MÁS UNIDAS QUE NUNCA

¿Y quien hubiera pensado que viviríamos una pandemia de esta magnitud? Algunas trabajando desde nuestras casa tratando de compatibilizar trabajo, cuidados niños, y otras, con menos oportunidades, tratando de sobrevivir. Hemos presenciado como la emergencia sanitaria ha calado profunda y dramáticamente a las mujeres, precarizando aún más sus vidas, sometiéndolas a antiguas y nuevas formas de violencia, afirmando un retroceso de al menos 10 años en la brecha de género por la cual con tanto esfuerzo se venía trabajando.

La Asociación de Magistradas Chilenas no es ajena a esta realidad y considerando nuestro compromiso con la promoción y defensa de los derechos de las mujeres, iniciamos la pasada Conferencia tratando el tema de “Mujeres en Pandemia”, no sólo para hacer un diagnóstico, sino también para compartir buenas prácticas sobre el acceso a la justicia de las mujeres en este difícil período, especialmente en lo que violencia de género se trata.

La pandemia también nos mostró cómo los roles de cuidados, carentes no sólo de valoración cultural sino que además de apreciación económica como un real aporte de trabajo –atendida la naturalidad como se lo ha asignado al rol de las mujeres-, nos ha mostrado padres indolentes con las obligaciones para sus hijos, provocando largas filas de mujeres madres, demandado el pago de aquellos cuidados de los cuales se sienten ajenos y más aun irresponsables.

Estos temas, por cierto, seguirán estando en la agenda de nuestra organización, visibilizando los derechos humanos de las mujeres y trabajando por su reconocimiento en todos los ámbitos públicos y privados, sociales y culturales, políticos y laborales y en todo espacio donde aquellos estén siendo vulnerados y sea necesario avanzar, haciendo hincapié que desde nuestra formación jurídica, podemos lograr la deconstrucción de nuestra sociedad patriarcal y su normativa androcéntrica que no hace más que perpetuar los cánones de discriminación, ignorando la dignidad de las mujeres, tan humana como la de los hombres.

Pero no abandonaremos el momento histórico de ser protagonistas de una nueva Constitución, donde las mujeres estemos presentes como sujetos políticos y, por lo tanto, como ciudadanas de pleno derecho. La corrección de esa ausencia es uno de los ejes centrales de nuestro trabajo, fundando como pilar del edificio constitucional, el principio de paridad.

Las y los invitamos a participar activamente de nuestra Asociación, remitirnos sus trabajos, ideas y por cierto, también las críticas, participando de nuestras actividades y promoviendo el derecho fundamental de igualdad, considerado no sólo como un principio jurídico, sino también como un valor ético al que debe aspirar nuestra sociedad.

Abrazos sororos.

Por Carola Rivas Vargas, Nueva Presidenta de las Magistradas Chilenas MA_CHI

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *